La indígena mazateca Irma López Aurelio tuvo que parir en el jardín de un centro de salud de Oaxaca. Según cuenta Irma, una enfermera la mandó a la calle alegando que no estaba de parto y que los médicos llegaban a las ocho. Nada más abandonar la clínica la joven daba a luz en plena calle. El caso se dio a conocer porque un vecino de la localidad subió unas fotografías a su perfil de Facebook. Ahora, los responsables del centro médico se sienten señalados y han decidido, según apunta la joven, destruir el expediente y borrar de sus archivos a Irma. Por su parte, ellos lo niegan y alegan que tras el parto se atendió a madre e hijo en las instalaciones.
Los hechos han ocurrido en la localidad mexicana de Jalapa de Díaz, Oaxaca, México. Al parecer, las enfermeras de un centro de salud enviaron a una mujer indígena a dar a luz al patio trasero por tener “problemas de entendimientos del español”. Ahora, las autoridades investigan el hecho porque aseguran que puede tratarse una negligencia médica.
Irma echa la vista atrás, a la mañana del 2 de octubre pasado, cuando su bebé llegó al mundo en plena calle y siente pena y rabia. "Sentí el dolor, nadie me ayudó. Salió la cabeza de mi bebé y apreté mi barriga para que saliera todo, así nació", confiesa. "Parí como un animal, sola. Podía haber muerto ahí. Es triste", confiesa Irma a la prensa local.
No obstante, pese a tener que parir en esas condiciones, ahora los responsables del centro no la dejan descansar y por haber dado a conocer su caso, han borrado su expediente del centro. Pero ni las amenazas, ni los hechos van a callar a la joven madre de tres niños, ella es consciente de que toda esta difusión está dando sus frutos y servirá para que en adelante sus 'paisanas' no tengan que vivir historias similares.
La clínica se defiende alegando que no pensaban que Irma estaba de parto y que los médicos llegaban más tarde. No obstante, recuerdan que después del parto la clínica atendió a la mujer, le retiraron la placenta y vacunaron al recién nacido conforme a lo debido, han informado las autoridades de Oaxaca. Además, el Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, ha ofrecido públicamente una disculpa a Irma por la desatención médica que sufrió el pasado 2 de octubre y que la llevó a dar a luz en el patio y confía, según un comunicado, en que la investigación llevada a cabo determine qué fue lo que sucedió exactamente.
pobrecita mujer , pero dios estubo ahi para salvar a ella y a su baby, pero sigan difundiendo las imagenes para ue los abusadores del hospital paguen su culpa y le den un buen dinero, abusadores
ResponderEliminarcomo pueden hacerle eso a una mujer en esas condiciones. deverian de despedir esa gente y no dejarlos que asistan mas en niguna clina o hospital
ResponderEliminarEso lo hizo Dios nuestro senor para que descubran a esos falsante racistas y ademas el 2 de octubre es el dia de los Angeles custodios que dios bendiga a esa familia
ResponderEliminar