martes, 13 de agosto de 2013

Condena de 99 años a mujer que asesinó a su bebé en Puerto Rico


xiomara rodríguez-flores
El juez Harry Massanet Pastrana, del tribunal de San Juan, le impuso 99 años de prisión a Xiomara Rodríguez Flores, luego que ella hizo alegación de culpabilidad por un cargo de asesinato por la muerte de su bebé de 5 meses, y por dos cargos de maltrato relacionados a su otro hijo de 5 años.
 José Miranda López, pareja de la mujer al momento de ella provocar la muerte de su bebé, también se declaró culpable de un cargo de destrucción de evidencia por colocar al menor en el congelador de la nevera del hogar que compartían en Puerto Nuevo, San Juan, y por dos cargos de maltrato a menores contra el otro niño.
 Ambos menores son hijos de la mujer de 24 años, y Miranda López fungía como padrastro.
 La sentencia del hombre de 43 años, quedó pautada para el 1 de octubre próximo.
 Previo a la declaración de culpabilidad, Rodríguez Flores dialogó con sus abogadas Samari Benítez Santiago, Wilmari Pérez Quiles y Yaritza Torres Medina, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).
 Como a las 12:35 p.m., Benítez Santiago informó en corte abierta que Rodríguez Flores le informó que no deseaba continuar con el juicio en su contra y que haría alegación de culpabilidad por los delitos imputados por el ministerio público, representado por la fiscal Deborah Benzaquen Parks.
 El tribunal acepta su alegación de culpabilidad mediante confesión”, afirmó el juez Massanet Pastrana, mientras la ahora convicta se mantenía parada al lado de su abogada.
 El magistrado también exhortó a la mujer, quien se encuentra detenida en la Cárcel de Mujeres en Vega Alta, a obtener de esta “experiencia negativa, algo positivo, y a reflexionar”.
 Luego, el juez le impuso 99 años de cárcel por el asesinato de su bebé y a 3 años de cárcel por cada cargo de maltrato, que se cumplirán de forma concurrente con la pena por la muerte de su pequeño.
 En el segundo banco de la sala 1103, la abuela del bebé muerto, Elizabeth Santiago, y el papá del bebé, Humberto Santiago, lloraron al escuchar las palabras del juez.
 Después, Miranda López, junto a su abogado de oficio José Rosselló Rivera, se paró esposado frente al juez Massanet Pastrana para hacer alegación por los tres delitos que pesaban en su contra.
En su caso se enfrenta a una pena de 5 años de cárcel. Actualmente, él está detenido en la Cárcel Federal en Guaynabo, por otros cargos.
 Los familiares del bebé abandonaron el tribunal ahogados en llanto sin realizar expresiones. Los abogados tampoco emitieron comentarios.
 “Se hizo justicia”, expresó la fiscal Benzaquen Parks mientras se cerraban las puertas del elevador.
 Durante la vista preliminar, trascendió el contenido de dos declaraciones juradas que la fiscal Nancy Morales Cruz tomó a la ahora convicta.
 En una primera declaración jurada, Rodríguez Flores confesó que dio un biberón de leche y majado de yautía y batata al infante de cinco meses, y que luego lo observó ahogarse en su propio vómito.
 Después, en una segunda declaración jurada, la mujer aceptó supuestamente que como el pequeño realizaba unos sonidos mientras se ahogaba, lo apretó contra una almohada durante cinco o diez minutos para callarlo.
Al día siguiente, Miranda López encontró al bebé muerto y decidió guardarlo en la nevera porque en su contra pesaba una orden de arresto por un caso federal, según las autoridades.
La Policía descubrió la macabra escena del bebé congelado cuando el 18 de diciembre pasado, llegó a la casa de la pareja luego que la mujer llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para reportar un supuesto incidente de violencia doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario