martes, 9 de julio de 2013

Declaran alerta amarilla desde Cabo Engaño hasta Pedernales por tormenta Chantal!!

-->
--> 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) vigila muy estrechamente el desarrollo y evolución de la tormenta tropical Chantal y elevó el nivel de alerta a amarilla para la Costa Caribeña desde Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia, hasta Pedernales.
Mientras que  para la Costa Atlántica  se mantiene el nivel de alerta verde desde Cabo Engaño, provincia La Altagracia, hasta Cabo Francés Viejo en la provincia María Trinidad Sánchez.
Asimismo el COE exhorta a la ciudadanía “a darle estricto seguimiento” a la tormenta  Chantal  a través de los boletines oficiales, así como también de mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre el desarrollo y evolución de este sistema meteorológico.
Dentro de las acciones que ha tomada el COE  están las de ordenar evacuaciones preventivas en las provincias bajo alerta así como   la activación de los planes de contingencias de todas las instituciones que conforman esa institución.
Boletín de Meteorología
La tormenta tropical Chantal fue localizada a unos 100 kilómetros al Este de Barbados, Antillas Menores, se mueve rápidamente hacia el Oeste/noroeste  a unos 43 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de unos 85 kph con ráfagas superiores.
Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su boletín de la mañana de este martes.
“Se mantiene un aviso para la costa sur, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití, mientras que extiende un  alerta de condiciones de tormenta tropical para la costa norte desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, frontera con Haití” indica.
Informa que los análisis y pronósticos de precipitaciones muestran que la tormenta tropical Chantal estará en la mañana del miércoles incrementando significativamente la actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte del territorio nacional.
“Un alerta significa que en un plazo menor de 48 horas, las zonas bajo alerta, podrían ser afectadas por condiciones de tormentas, como son olas anormales, vientos fuertes o lluvias intensas, mientras que un aviso significa que en un plazo menor a 36 horas las zonas bajo aviso serán afectadas por condición de tormenta como son Lluvias torrenciales, marea de tempestad y vientos fuertes” detalla el informe.
Clima para hoy
La Onamet indica que el panorama meteorológico del país estará dominado durante el día de hoy por el arrastre de nubosidad originado por el viento predominante del este/noreste y el aporte de humedad que provoca la vaguada ubicada sobre las islas Bahamas.  Se Prevé la ocurrencia de aguaceros, tronadas  y aisladas ráfagas de viento, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
Pronósticos locales
Hoy  habrá un incremento de la nubosidad  en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias  Santiago, Valverde, Puerto Plata,  La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, María trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte, El Seibo, San Cristóbal, Bahoruco,  Azua y La Altagracia.  
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas. Las temperaturas máximas entre 31ºC y 33ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 23ºC y 25ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario